martes, 31 de mayo de 2011

REFLEXIÓN PERSONAL

Antes de iniciar esta asignatura tenía una visión muy diferente de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. A pesar de conocer la existencia de alguna herramientas que permiten crear actividades, buscadores, y páginas en las que se ofrecen recursos educativos en Internet, los maestros que había observado simplemente empleaban las nuevas tecnologías como modo de motivar al alumnado. Se limitaban presentar de una forma muy atractiva (con muchos colores) los contenidos en una pizarra digital y creía que al final terminaría haciendo lo mismo, ya que poder crear actividades realmente educativas sin tener un gran conocimiento en el uso de tic me sería muy complicado.

Sin embargo, a día de hoy mi perspectiva a cambiado totalmente. Simplemente tenemos que lanzarnos a probar cosas nuevas, a descargarnos programas que no sabemos utilizar, a picar en todos los botones para averiguar para qué sirven, igual que hacemos cuando nos invitan a una nueva red social, o cuando sabemos que el Power-Point tiene opciones que no encontramos. Debemos lanzarnos a explorar la red.

Otro aspecto en el cuál me que concienciado con esta asignatura y quiero hacer especial mención al importancia de seguir formándonos continuamente en este campo y ha estar informados sobre toda innovación surgida mediante esta vía. Internet es un mundo paralelo al que vivimos, con el que está relacionado. Vivimos en el siglo XXI, en la era de la tecnología y no podemos quedarnos fuera de esta evolución, ya que los niños seguirán avanzando y nosotros tenemos la responsabilidad como docentes de, en primer lugar, ser conscientes de dónde se mueven nuestros alumnos para poder guiarlos y que de esta manera hagan un buen uso de la tecnología. Y , por otro lado, tener en cuenta sus gustos, ya no simplemente por una metodología más atractiva, sino porque el educar no se convierta en una lucha entre el profesor y el alumno, sino en un terreno en el que los dos se encuentren agusto y puedan aprender mutuamente el uno del otro.

Como nota discordante en esta asignatura he encontrado dos aspectos que, realmente, son externos a ella.
Por un lado, su impartición en el último cuatrimestre del último año de carrera. Desarrollando unos conocimiento básicos para nuestro futuro, ¿cómo es posible que la dejen para el final? Creo que en general, todo el alumnado hubiesemos aprovechado la asignatura y hubiesemos podido dedicarle aún más tiempo si se hubiese impartido el año pasado. Es una asignatura que necesita de tiempo y dedicación, para hacer las prácticas y conocer más a fondo los programas que estamos utilizando, y por otro lado para poder hacer aportaciones.
Y por otro, las pocas horas semanales que se le dedica a la parte práctica que es lo que realmente nos interesa.

Para finalizar, decir que la elaboración de cada una de las actividades, sobre todo de las últimas, a pesar de no haber sido un camino de rosas, dándonos más de un dolor de cabeza, de tener que hablar con mil y un compañero para averiguar donde se situaba la opción más escondida de todas para poder lograr concluirla con éxito, finalmente nos han ayudado mucho en nuestra formación como futuros docentes, desde todos las perspectivas, cognitivas, afectivas y sociales.


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