RECURSOS WEB DE ORIENTACIÓN TEXTUAL
- RECURSOS PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Actividad: Durante la clase de Lengua y Lituratura los alumnos llevarán a cabo la creación de su propio libro interactivo. Deberán traer de casa fotografías o imágenes que deseen añadir a su historia. Anteriormente, la profesora o el profesor seleccionará el formato con el que van a trabajar para poder preveer las necesidades que puedan surgir.
Generador de ejercicios para aprender la hora y leer el reloj (Mamut Matemáticas). Esta aplicación genera ejercicios con imágenes de relojes para dibujar las manecillas en la hora correcta e imágenes con relojes para que los alumnos aprendan a decir la hora que marcan. También se proporciona una hoja con las soluciones.
Actividad: En este caso es el profesor el que debe crear la actividad utilizando este recurso. Durante la exposición de contenidos de matemáticas relacionados con la hora, el profesor entregará al alumnado los ejercicios creados. Se pueden realizar fichas en las que los niños dibujen las agujas del reloj o en las que deban escribir ellos mismos la hora.
- RECURSOS PARA EL ACCESO Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Actividad: Nuevamente será el profesor quién emplee una aplicación para crear actividades. Puede estar relacionado con cualquier área.
Escondermos letras por todo el colegio y el alumno deberá encontrarlas para formar una palabra. Las pistas o preguntas se encontrarán en el documento creado por el profesor. No podrán ver la siguiente pista hasta que no hayan encontrado la letra de la pista anterior. El primer equipo que consiga reunir todas las letras de la palabra gana.
Zunal.com ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial útil para su planificación, evaluación y publicación explicado paso a paso (en inglés). Tras registrarte, podrás crear tu webquest, todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.
Actividad: Este recurso permite al profesor crear sus propias webquest, sin embargo también ofrece otras webquest que pueden ser muy útiles. Para esta actividad hemos utilizado la webquest "FIN DE SEMANA EN BARCELONA" en el que el alumnado de sexto curso deberá investigar sobre la ciudad y proponer qué sitios son los más interesantes para visitar un fin de semana.
Actividad: En clase todos los alumnos se crearán un Panda personalizado, el profesor les irá guiando para conocer todas las posibilidades que ofrece Panfu. La finalidad de esta actividad es que se familiaricen con el funcionamiento de la red social y a partir de ella puedan llevar a cabo trabajos grupales utilizándola como medio de comunicación.
RECURSOS WEB PARA LA ORIENTACIÓN VISUAL
- RECURSOS PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Glogster.Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito).
Actividad: El profesor creará posters relacionados con las partes de las plantas que le servirán como herramienta en el aula para la explicación de la fotosíntesis en tercer ciclo.
- RECURSOS PARA EL ACCESO Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Actividad: Con motivo de la Semana Intercultural el alumnado deberá buscar imágenes de diferentes culturas (vestidos, comidas...) con el fin de emplearlas en la construcción de murales que se expondrán en los pasillos del colegio.
- RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN
Kidswirl es una red social, parecida a Facebook pero en este caso para niños , la cual es totalmente segura, y los padres pueden estar más tranquilos y al tanto de lo que hacen sus hijos en la red. En el programa se bloquearon palabras malsonantes, contenido inapropiado, y también se trabaja en un panel de control para los padres, por el cual los padres podran ver todo lo que su hijo hace desde la red.
Actividad: Con este ejercicio pretendemos que el alumnado forme parte de una red social, en la cual solo podrán tener como amigos a los compañeros de clase. Una vez que hayan adquirido la suficiente soltura en el uso de ella, deberán publicar semanalmente en su muro, la actividad de clase que más les ha gustado, la que menos y su valoración de la semana. De esta forma serán conscientes de la opinión de sus compañeros y al profesor le servirá como guia para mejorar su metodología y evaluará su actuación en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario