lunes, 30 de mayo de 2011

AMPLIA TUS ACTIVIDADES

A continuación os ofrecemos algunos recursos web útiles tanto para profesores como para alumnos, con el fin de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías en el aula. Además aparecen clasificados para una mejor visualización de ellos.

 RECURSOS WEB DE ORIENTACIÓN TEXTUAL
  • RECURSOS PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

Actividad: Durante la clase de Lengua y Lituratura los alumnos llevarán a cabo la creación de su propio libro interactivo. Deberán traer de casa fotografías o imágenes que deseen añadir a su historia. Anteriormente, la profesora o el profesor seleccionará el formato con el que van a trabajar para poder preveer las necesidades que puedan surgir.

Generador de ejercicios para aprender la hora y leer el reloj (Mamut Matemáticas). Esta aplicación genera ejercicios con imágenes de relojes para dibujar las manecillas en la hora correcta e imágenes con relojes para que los alumnos aprendan a decir la hora que marcan. También se proporciona una hoja con las soluciones.

Actividad: En este caso es el profesor el que debe crear la actividad utilizando este recurso. Durante la exposición de contenidos de matemáticas relacionados con la hora, el profesor entregará al alumnado los ejercicios creados. Se pueden realizar fichas en las que los niños dibujen las agujas del reloj o en las que deban escribir ellos mismos la hora.
      • RECURSOS PARA EL ACCESO Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
      1, 2, 3, tu Caza en la Red, generador de cazas del tesoro de Aula 21. Con esta herramienta podrás elaborar este tipo de actividades de forma guiada y sencilla e imprimirlas o subirlas a un sitio web. El generador está disponible en varios idiomas.

      Actividad: Nuevamente será el profesor quién emplee una aplicación para crear actividades. Puede estar relacionado con cualquier área.
      Escondermos letras por todo el colegio y el alumno deberá encontrarlas para formar una palabra. Las pistas o preguntas se encontrarán en el documento creado por el profesor. No podrán ver la siguiente pista hasta que no hayan encontrado la letra de la pista anterior. El primer equipo que consiga reunir todas las letras de la palabra gana.

      Zunal.com ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial útil para su planificación, evaluación y publicación explicado paso a paso (en inglés). Tras registrarte, podrás crear tu webquest, todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.

      Actividad: Este recurso permite al profesor crear sus propias webquest, sin embargo también ofrece otras webquest que pueden ser muy útiles. Para esta actividad hemos utilizado la webquest "FIN DE SEMANA EN BARCELONA" en el que el alumnado de sexto curso deberá investigar sobre la ciudad y proponer qué sitios son los más interesantes para visitar un fin de semana.
          Juegos didácticos para niños
        • RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN    
        Panfu. Es un sitio web seguro destinado exclusivamente a los niños. Cada aspecto de Panfu ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los más pequeños. En él el niño podrá: Jugar a juegos en línea y vivir aventuras: juegos online para niños, mantener el contacto con los amigos: chat con función de seguridad, ampliar horizontes: contenidos educativos, adquirir alfabetización mediática: uso lúdico de la tecnología, seguridad alta: seguimiento de normas de seguridad estrictasCada niño escoge a su propio panda, una identidad online segura y divertida. Los pandas juegan, viven juntos aventuras en la red y exploran las posibilidades del mundo en línea en una comunidad protegida y educativa.

        Actividad: En clase todos los alumnos se crearán un Panda personalizado, el profesor les irá guiando para conocer todas las posibilidades que ofrece Panfu. La finalidad de esta actividad es que se familiaricen con el funcionamiento de la red social y a partir de ella puedan llevar a cabo trabajos grupales utilizándola como medio de comunicación.

        RECURSOS WEB PARA LA ORIENTACIÓN VISUAL 
        • RECURSOS PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS 

        Glogster.Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito).

        Actividad: El profesor creará posters relacionados con las partes de las plantas que le servirán como herramienta en el aula para la explicación de la fotosíntesis en tercer ciclo.
        • RECURSOS PARA EL ACCESO Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 
        Imagery es el mejor motor de búsqueda de imágenes. Tiene un interfaz de búsqueda con pestañas para navegar por las búsquedas de imágenes. Tiene la posibilidad de cargar la imagen a tamaño completo en la parte inferior o en una nueva ventana. Se pueden ajustar las preferencias para seleccionar JPG, GIF o PNG, ordenarlos por tamaño, tipo de blanco y negro, escala de grises o color.

        Actividad: Con motivo de la Semana Intercultural el alumnado deberá buscar imágenes de diferentes culturas (vestidos, comidas...) con el fin de emplearlas en la construcción de murales que se expondrán en los pasillos del colegio.

          • RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN 
          Kidswirl  es una red social, parecida a Facebook pero en este caso para niños, la cual es totalmente segura, y los padres pueden estar más tranquilos y al tanto de lo que hacen sus hijos en la red.En el programa se bloquearon palabras malsonantes, contenido inapropiado, y también se trabaja en un panel de control para los padres, por el cual los padres podran ver todo lo que su hijo hace desde la red.

          Actividad:  Con este ejercicio pretendemos que el alumnado forme parte de una red social, en la cual solo podrán tener como amigos a los compañeros de clase. Una vez que hayan adquirido la suficiente soltura en el uso de ella, deberán publicar semanalmente en su muro, la actividad de clase que más les ha gustado, la que menos y su valoración de la semana. De esta forma serán conscientes de la opinión de sus compañeros y al profesor le servirá como guia para mejorar su metodología y evaluará su actuación en el aula.
             

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario